Legitimación y crítica a la desigualdad en Chile: una aproximación pragmática

Legitimación y crítica a la desigualdad en Chile: una aproximación pragmática

2017
Revista Académica  - Convergencia. Revista de Ciencias Sociales

En el marco de una sociología pragmática, este artículo presenta los resultados de una investigación llevada a cabo en Chile en un contexto caracterizado por un incremento del debate público acerca de las desigualdades sociales y su crítica de parte de las personas comunes y corrientes. Usando una metodología de juegos de clasificaciones de naipes, buscamos entender cómo las personas describen la sociedad, sus jerarquías, los grupos que la integran y con base en qué argumentos justifican las desigualdades o las critican. Analizamos los principios y valores que ordenan las representaciones de la sociedad chilena, además de centrarnos en las dinámicas de clase y género que alimentan las clasificaciones. Este ejercicio permite mostrar que la crítica social y legitimación de las desigualdades pueden operar simultáneamente, aunque en planos distintos.

Las marcadas desigualdades socioeconómicas que caracterizan a las sociedades latinoamericanas constituyen uno de sus problemas centrales y han sido bien estudiadas por las ciencias sociales durante la última década. Menos analizados han sido los grados de legitimación que existen frente a
la desigualdad, los cuales pueden representar un mecanismo importante de reproducción de ésta. De hecho, hay una relación entre niveles de igualdad y de legitimación de la desigualdad: mientras las sociedades más igualitarias presentan menor tolerancia a la desigualdad, las sociedades más desiguales tienden a aceptarla y a legitimarla (Markowsky, 1988; Chauvel, 2006).
Como Citar

Guzmán, V., Barozet, E. & Méndez, M. L., (2017). Legitimación y crítica a la desigualdad en Chile: Una aproximación pragmática. Convergencia. Revista De Ciencias Sociales, 73 Enero-Abril, 87-112.