Malestar con la representación democrática en América Latina

Malestar con la representación democrática en América Latina

2016
Libro  - Palgrave McMillan, United States

Si bien existe una amplia literatura sobre la crisis de representación en América Latina, menos espacio se ha dado al proceso político que antecede a esta crisis. Es decir, la sensación de malestar con la representación democrática. Aquí operacionalizamos ese malestar como una combinación de desafección política, desconfianza en las instituciones políticas y desaprobación a los gobiernos. Concluimos que el malestar ciudadano con la democracia no responde sistemáticamente a la calidad de la democracia de los países ni al índice de desarrollo humano, sino a las variaciones de la desigualdad. A nivel individual, en tanto, el malestar se reproduce a mayor velocidad entre los jóvenes y los ciudadanos con menores recursos económicos.

Existe una amplia literatura sobre la crisis de representación en América Latina (Hagopian, 1998, 2000; Roberts y Wibbels, 1999; Roberts, 2002; Mainwaring et al., 2006; Kitschelt et al., 2010). Para algunos, las crisis de representación están asociadas a crisis económicas que, en determinados casos, pueden resultar en el colapso de un sistema de partidos (Morgan, 2007;
Lupu y Stokes, 2010). Para otros, las crisis de representación se explican por la incapacidad de los Estados para proveer bienes y servicios básicos a la ciudadanía (Mainwaring et al., 2006). Por su parte, otros trabajos estudian la crisis de representación según los grados de congruencia entre la élite parlamentaria y los votantes (Luna y Zechmeister, 2005; Morales 2014), las tasas de identificación con partidos, y el interés de los ciudadanos en la política (Dalton, 1999, 2000). El conjunto de evidencia permite evaluar si los países efectivamente se encuentran ante una inestabilidad o crisis de sus sistemas de partidos o en una fase avanzada de crisis de representación.

 

Como Citar

Joignant, A.; Morales, M.; Fuentes, C. (2016). Malaise in Representation in Latin American Countries. Palgrave Macmillan US.