¿Marchas, ocupaciones o barricadas? Explorando los determinantes de las tácticas de protesta en Chile

¿Marchas, ocupaciones o barricadas? Explorando los determinantes de las tácticas de protesta en Chile

2016
Revista Académica  - Política y Gobierno

La protesta colectiva creció recientemente en Chile, pero sabemos poco sobre las características y los determinantes de las tácticas empleadas. Analizando más de 2300 eventos de protesta entre 2000 y 2012, exploramos los determinantes de la adopción de cuatro tipos de tácticas: convencionales, culturales, disruptivas y violentas. Las regresiones multivariadas muestran que: 1) la protesta contra el Estado suscita tácticas convencionales, pero la protesta contra empresas privadas suscita tácticas disruptivas y violentas; 2) los trabajadores se “especializan” en tácticas disruptivas pero no violentas; 3) la presencia de organizaciones formales en la protesta aumenta las tácticas convencionales y disminuye las tácticas disruptivas y violentas, y 4) los eventos con un menor número de participantes exhiben tácticas disruptivas y violentas en mayor medida que los eventos más masivos.

Uno de los temas que más interés ha concitado en la literatura sobre movimientos sociales en los últimos años es el de las tácticas de la protesta colectiva (Taylor y Van Dyke, 2004). Cuando un grupo de personas decide expresar públicamente su descontento con las autoridades, ¿por qué a veces lo hace empleando tácticas pacíficas y convencionales, como una marcha ordenada en una plaza, y en otras lo hace de manera violenta y bulliciosa, por ejemplo destruyendo la propiedad pública o privada? ¿Por qué a veces se utilizan tácticas con alto contenido simbólico, como una performance teatral ridiculizando a un político odiado? ¿Y por qué en otras ocasiones se decide alterar el funcionamiento cotidiano, por ejemplo al tomar un colegio o una fábrica o cortando una autopista?

Como Citar

Medel, R. & Somma, N. (2016). ¿Marchas, ocupaciones o barricadas? Explorando los determinantes de las tácticas de la protesta en Chile. Política y gobierno, 23(1), 163-199.