Neoliberalización y empresariado de la construcción en Chile (1951-2015)

Neoliberalización y empresariado de la construcción en Chile (1951-2015)

Proyecto de tesis

El proyecto tiene por objetivo describir, caracterizar y analizar el proceso de neoliberalización en Chile y sus efectos en la estructura político-económica del capitalismo chileno, a partir de la historia, rol y transformaciones productivas del empresariado de la construcción desde la segunda mitad del siglo XX. Se plantea abordar el neoliberalismo realmente existente, desde uno de los seis gremios empresariales en Chile que más cambios ha tenido, en cuanto a su matriz productiva y acumulativa de capital. El gran empresariado de la construcción, en específico, a través del objeto de estudio escogido, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Se establece como hipótesis general que el proceso de neoliberalización y el paso de un patrón productivo a uno financiero ha tenido desde mediados del siglo XX y hasta la actualidad efectos en la estructura político-económica del capitalismo en Chile directamente relacionados con las estrategias de acción del empresariado de la construcción. Las transformaciones productivas de la CChC lograron permear las formas de uso de los medios de producción y, las formas de reproducción y acumulación de capital dotando de especificidad el proceso de neoliberalización en Chile. Se revisan a lo largo del marco teórico los conceptos de neoliberalismo, gremios, grupos económicos y empresariado entre otros para estructurar nociones que permitan abordar el actuar de la CChC en perspectiva histórica, politológica, sociológica y económica.
La propuesta metodológica se basa en un enfoque neoinstitucional-histórico con el fin de dar cuenta de los cambios y el path dependence de las transformaciones neoliberales en Chile y su relación con la CChC. Se llevará a cabo un análisis cualitativo de contenido documental y de entrevistas que se realizarán a actores clave del proceso, tanto del sector privado como del sector público, a objeto de elucidar las trayectorias de dicho proceso y el accionar del empresariado de la construcción. Dentro del contenido documental se analizarán las memorias de la CChC y de su sociedad de inversiones, leyes, decretos, recomendaciones de instituciones financieras internacionales, prensa, etc. Las entrevistas están configuradas heterogéneamente y serán realizadas a sujetos provenientes de los sectores del mundo privado, ya sea empresarial o de instituciones financieras internacionales; del mundo público, ya sean ex o actuales funcionarios, legisladores, etc. Por último, se contempla también realizar entrevistas a académicos de distintas disciplinas ligadas al estudio del capitalismo en Chile. Todo esto con el fin de contrastar el neoliberalismo realmente existente en Chile y la relación que esta operación sostiene con el accionar de la Cámara Chilena de la Construcción.

Como Citar

Tesis en desarrollo