Pobladores: luchas sociales y democracia en Chile

Pobladores: luchas sociales y democracia en Chile

2016
Libro  - Ediciones UAH

El texto analiza las lógicas que orientan la acción de los pobladores, nos entrega una visión general del panorama social y político de los años ochenta, y nos inserta en los albores de la transición democrática. Algunas conclusiones que se extraen de este libro pueden ser muy útiles para comprender la acción de los pobladores en la actualidad. Si en los ochenta se valoraba el sacrificio como frontera moral entre los pobres y la clase media, hoy opera el esfuerzo, cuyo contenido es similar pero menos ligado a la religión católica. Asimismo, en el análisis de la lógica ruptura revolucionaria aparece directamente el socialismo como forma de organización alternativa al capitalismo, mientras que hoy lo antineoliberal o lo anticapitalista precede a la definición de un horizonte positivo.

Pobladores: luchas sociales y democracia en Chile, obre originalmente publicada en francés (1989) por el editorial L´Harmattan, presenta los resultados de la “intervención sociológica” – método tourainiano de estudio de los movimientos sociales – realizada al movimiento de pobladores chileno 1985 y 1986 en Santiago. Investigación que fue financiada por el Ministerio francés de Asuntos Extranjeros, gracias a la intermediación de Alain Touraine, cuyo laboratorio, el Cadis de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, se asoció al centro de estudios chilenos SUR para llevar adelante esta investigación en plena dictadura militar.

Como Citar

Espinoza, V., Dubet, F., Tironi. & Valenzuela, E. (2016). Pobladores: luchas sociales y democracia en Chile. Santiago: Ediciones UAH.