Un mercado laboral precario

Un mercado laboral precario

2014
Capítulo de libro  - Catalonia EN: El Balance. Política y políticas de la concertación 1990-2010

¿Cómo se transformó Chile tanto política como económicamente durante las dos décadas de gobierno de la Concertación? ¿Cómo mantuvo su poder durante veinte años? ¿Cómo fue que la extremadamente popular presidenta Bachelet no pudo traspasar esa popularidad al candidato de su coalición y finalmente fue derrotado en las elecciones? ¿Fue verdaderamente un “modelo” político o económico? ¿Transformó a Chile en un país mejor? ¿De qué manera fueron deficientes los gobiernos de la Concertación? Son las preguntas que este libro busca responder. Lo que tienen en común todos sus capítulos es una evaluación crítica de los gobiernos de esta coalición. Esperamos evitar la noción simplista que solamente podemos llamar a la Concertación un éxito, apuntando a la estabilidad política y a los importantes indicadores macroeconómicos que generó. Tampoco podemos tomar el camino de los críticos de la Concertación y concluir fácilmente que sus gobiernos representaron una simple continuidad del régimen de Pinochet.

Nuestra tarea es dilucidar cómo esta coalición fue un éxito, y al mismo tiempo entregar un balance equitativo de los limitados márgenes que tuvo para moverse y realizar políticas públicas más profundas. Fue simultáneamente una víctima de su propio éxito y autora de su propia caída y no logró valorar el grado en el que cambió Chile y el ritmo en el que lo hizo.

Chile demuestra claramente cómo las transiciones pactadas crean limitaciones reales para los actores políticos, que trascienden las políticas y la economía y dejan una profunda huella en el modo en el que se debe hacer política. Los capítulos de este libro presentan un amplio cuerpo de evidencia empírica sobre este hecho.

Como Citar

Sehnbruch, K.; Sanhueza, C. (2014). Un Mercado Laboral Precario. In: Sehnbruch, K; Siavelis, P. (eds.) El Balance: 20 años de Concertación. Santiago, Chile: Catalonia.