Shamus Khan: “El núcleo de la meritocracia es la desigualdad”

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Shamus Khan: “El núcleo de la meritocracia es la desigualdad”

El pasado martes 8 de mayo, el sociólogo Shamus Khan presentó una clase magistral sobre el poder político y económico de las élites, donde abarcó la transformación económica de las sociedades, la relación entre élite económica y élite política, y los procesos contemporáneas de adaptación de las elites a los cambios sociales y culturales actuales, a partir de la noción de meritocracia y de las instituciones educacionales. Su visita a Chile se enmarca en una invitación conjunta entre los proyectos Fondecyt Nº3160705 y Nº1160921, el Columbia Global Center Santiago, el Instituto de Sociología de la Universidad Católica y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES). Khan también realizará un taller académico con investigadores y estudiantes de postgrado que están actualmente trabajando en sus tesis de investigación en torno a las élites.

Hijo de inmigrantes pobres, de padre pakistaní y madre irlandesa, el sociólogo Shamus Khan, actual director y profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Columbia, presentó una clase magistral sobre élites en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Khan, creció en Misuri, en la ciudad de Concordia, allí asistió al St. Paul’s School, un colegio privilegiado que integra a la élite económica, política y cultural del estado. Sus egresados, además de estar en importantes cargos públicos o ser mediáticamente conocidos, asistieron a las mejores universidades y, en su gran mayoría a Harvard. En este contexto, cabe mencionar que se trata de uno de los colegios más ricos del mundo, según el gasto económico invertido por alumno; y en el cual Khan no sólo se formó, sino que también lo estudió desde la sociología, abordando el funcionamiento y la reproducción de la élite, cuya investigación se plasma en Privilege: The Making of an Adolescent Elite at St. Paul’s School, el libro más destacado de su carrera, ganador del premio Charles Wright Mills 2011 y citado en 487 publicaciones.

Para Khan, la desigualdad se explica a partir de la exclusión social: “si eres incluido, tienes más igualdad, pero si eres excluido tienes más desigualdad”. Ante esto, reflexiona en torno a la meritocracia, la que define como una “forma de ingeniería social”, que busca y genera desigualdad en la población, y cuyos principios no están precisamente en el desempeño, pues premia a quienes tienen más habilidades. En palabras de él: “El diseño nuclear de la meritocracia es la desigualdad (…) Los méritos son evaluados por herramientas cuestionables, como los tests de aptitud”.

De hecho, el principal cuestionamiento que le realiza a las pruebas estandarizadas es que éstas se pueden preparar pagando por ello. Para Khan, los test de evaluación educativa sólo sirven para ingresar a la universidad, pero no aseguran mantenerse en la institución; se trata, a su vez, de una trampa de por qué los padres invierten mucho en la educación de sus hijos, pero asegura que esta inversión no es determinante en sí misma, pues se reduce a su ventaja de pertenecer a la élite. El sociólogo sostiene que las élites piensan que no son tan diferentes a los demás, que, de hecho, son como todas las personas, solo que un poco mejor, “se sienten iguales al resto, pero con mejores sueldos por sus habilidades”.

De esta manera, Khan explica que la meritocracia como juego cultural se apoya en la institucionalidad para el beneficio de la élite, ya que bajo este sistema se entregan más recursos a personas que ya son -per se- más aventajadas. Según Khan, esta es “la lógica de la meritocracia: dar buenas oportunidades a personas que ya tienen buenas habilidades”, lo que el sociólogo evidencia que es bueno a nivel individual pero no a nivel social. Por último, enfatiza que en los códigos de la meritocracia, “la posición de la élite está condicionada por la existencia de relaciones jerárquicas”, lo que no necesariamente ocurre en la aristocracia.